Black Metal para Dummies

El black metal es uno de los géneros con más importancia histórica en el haber de todo el mundo del metal. No sólo por los múltiples escándalos que lo han acompañado desde su surgimiento hasta la actualidad, sino también por que ha impuesto un estilo muy definido con una gran comunidad de seguidores.

Aquí un poco más de info de este satánico género

Es por todo eso que hoy en Metallage decidimos hacer para aquellos que quieran iniciar en este género, una especie de guía de los orígenes y variaciones que existen en este subgénero tan satánico. Ya que es un artículo para principiantes y novatos del black metal va a ser muy superficial y algo escueto.

Niéguemelo!

Procedencia

El término black metal, como cualquier género musical, no surge de la nada, para llegar a lo que hoy concebimos como black metal hubo mucho que hacer por llegar ahí. Todo inicia en los 80’s cuando algunas bandas de thrash metal empezaron a ser un poco más agresivas, especialmente Venom y su álbum Black Metal (1982). Otra de esas grandes influencias es Mercyful Fate y su álbum de 1983, Melissa o los imperdibles Celtic Frost y su Morbid Tales (1984).

La canción que le dio nombre a este género

Hablando de las voces que caracterizan a black metal podemos nombrar a tres álbumes que definieron el estilo por completo: Bathory y su álbum homónimo de 1984; Sodom con el Persecution Mania (1987); y a King Diamond con Abigail, también del 87.

Nace el Black f*ucking Metal

Para hablar de lo que ya podemos definir como black metal hay que viajar hasta la zona de Escandinavia, específicamente Noruega. Es en este país que surge el Inner Circle, con las bandas más importantes de los inicios del black: Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor (podríamos incluir también a Immortal porque me gusta mucho). Son ellos los que definen el género y sin dudas los más importantes, aunque su historia es un poco loca, puedes saber más escuchando nuestro podcast de esta semana.

Ir a descargar

A partir de aquí estas bandas empiezan a definir los componentes musicales del género como usar las terceras menores. La influencia del thrash es innegable, pero en el thrash no se suele aprovechar definir si la tonalidad es mayor o menor, pero en el black metal es un recurso que se explota a muerte. Además de los ritmos que casi llegan a ser un blast beat, pero sí que son sumamente frenéticos.

Aquí empieza el black metal original

Una verdadera evolución

Es justo después de todos los crímenes y escándalos de Mayhem que el género se permite evolucionar de verdad. Con los suicidios, asesinatos y quema de iglesias aparte se empieza a crear una armonía mucho más enriquecida de lo que se solía escuchar en otros géneros. Aunque la idea de sonar a c*lo siguió unos años más.

De las primeras bandas que intentan producir con mejor calidad y dejar de sonar a ratas tocando en una cañería es Emperor con su álbum de 1994, In the nightside Eclipse. También está Immortal con el álbum Pure Holocaust de 1993, Gorgoroth y su Pentagram (1994) o Satyricon con el Dark Medieval Times (1994).

El Black Metal moderno

A partir de aquí, en la segunda mitad de los 90 ‘s, el género sale de la zona de Escandinavia y se va segregando por todo el mundo y se mezcla con las influencias de cada región y muchas bandas surgen. Bandas como Dissection, Dimmu Borgir y Cradle of Filth, que empiezan a explotar los componentes melódicos y definen lo que ya a día de hoy escuchamos como black metal.

El buen Dimmu Borgir y el black metal sinfónico

Además, en su momento Dimmu Borgir inició una nueva corriente que es el black metal sinfónico. Es en este género que se introducen sintetizadores, cuerdas, coros y sale de sólo las guitarras, bajo y batería.

Obviamente existen muchas más ramas del black metal y la historia aquí escrita es una centésima parte de lo que realmente representa este subgénero, pero al menos aquellos que desconocían los orígenes y querían iniciar ya se llevan unos cuantos discos que pueden escuchar.

Apoco no, carnal!

Como siempre en Metallage llega el momento de que nos dejes tu opinión y tu lista de bandas de black metal para escuchar. Comparte esta entrada con tus amigos y nos veremos en la siguiente publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: